Orden alfabético (selección de proyectos)

Proyectos destacados


 


Inversión en la temprana infancia: política, políticas y resultados (ECECWEL)

El proyecto de investigaciónInversión en la temprana infancia: política, políticas y resultados (ECECWEL)fue seleccionado en la Convocatoria 2017 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad,del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El proyecto busca estudiar cómo interactúan igualdad y calidad en la expansión de políticas de la temprana infancia a través del análisis de a tres ejes principales: (1) Política (politics) (2) Políticas (policies) y (3) Resultados (outcomes). Se abordarán las condiciones políticas bajo las cuales se desarrolla el paradigma de la inversión social en la temprana infancia, las tensiones y contradicciones entre distintos actores, los diseños de políticas públicas y mecanismos de implementación a escala multinivel y los resultados de estas políticas poniendo énfasis en las condiciones de acceso de grupos de distinto perfil socio- económico.

Investigadora responsable: Margarita León
Ejecución: 2018-2021
Investigadores: Ricard Gomà (IERMB), Sebastián Sarasa (UPF); Olga Salido (UCM); Zyab Ibáñéz (IGOP/UAB); Lucía Martínez (Universidad de Navarra); Daniel Gabaldón (Universidad de Valencia); Lara Maestripieri (IGOP/UAB); Lara Navarro (IERMB/UAB); Joan Miró (UAB) y Alejandra Peña (IGOP/UAB). Expertos internacionales: Mary Daly (University of Oxford); Christian Morabito (UNESCO), Emmanuele Pavolini (Universitad de Macerata) y Costanzo Ranci (Politecnico de Milano).


Evaluación del impacto de la acción comunitaria en la salud de la población

El objetivo principal de este proyecto es describir la acción de la comunidad y evaluar su impacto en la salud de la población en áreas de bajo nivel socio-económico de la ciudad de Barcelona. La acción comunitaria se ocupa de los factores que afectan la salud de las comunidades y personas relacionales (estilos de vida, red social y comunidad, vida y de las condiciones de trabajo y las condiciones socio-económicas, políticas de, ambientales y culturales), y se basa en el desempeño de los diferentes agentes y en la participación de la comunidad. La evaluación se basará en un método cuasi-experimental, Comparando la evolución de la salud en los barrios donde acción de la comunidad ’ ha sido desarrollado continuamente con aquellos en los que no ha existido. Interpretar el resultado, se examinará el proceso de la implementación de los programas de salud de la comunidad en distintos barrios, con el fin de identificar los puntos críticos y claves para el éxito en cada uno de ellos. En un contexto de limitaciones presupuestarias y un cambio general del papel de las instituciones, la evaluación es esencial para identificar los elementos de la innovación a nivel comunitario, mejorar las estrategias de intervención y la eficacia de las políticas.

Web: http://salutcomunitaria.com
Investigador responsable: Raquel Gallego
Ejecución: 2015-2017 – RecerCaixa: 2014ACUP00198
Entidades participantes: IGOP UAB, Agencia de salud pública de Barcelona, Instituto Catalán de la salud, Plan comunitario de Roquetes.


Descentralización y (la igualdad del Estado Autonómico de): idioma ideología y partidos, Opinión pública, política territorial Sr. memorias (DESCIDES)

Este proyecto tiene como objetivo relacionar la descentralización y la (des) igualdad Interterritorial en España. Integra el análisis de las políticas públicas y el análisis del Ministerio de Hacienda para abordar las siguientes preguntas:

1/ Por qué el CC. AA. ¿han adoptado políticas públicas diferentes opciones? ¿Qué factores influyen en los gobiernos regionales a tomar decisiones diferentes? ¿Cómo la influencia?

Para responder a estas preguntas se exploran: aspectos económicos (1): el modelo de financiación regional y las características de sectores de política pública (naturaleza de los proveedores de servicios seleccionan, peso de los sectores público y privado, estructura de gobernanza del sector público, situació econòmico-procedimiento del sector...); y (2) política de copropiedades: opinió pública sobre els serveis en les CCAA., características de los gobiernos regionales – ideología, tipo de más...-, modelos de gobernanza con actores externos, dinámica de gobierno multinivel, contexto/situación temporal....

2/ ¿¿Quin és l'impacte d'aquestes diferències en termes de desigualtat interterritorial? Comparem l'impacte de l ' Antic i el nou modelo de finançament autonòmic en la disponibilitat de recursos dels gobierna de les CC. AA., uso de índices cuantitativos de medición de la desigualdad territorial entre.

Para la primera pregunta hará estudios de caso detallados 5 CAAC 3 sectores de la política. Para la segunda pregunta, técnicas cuantitativas de análisis se utilizan para satisfacer las 17 CAAC. El período de análisis es 2001 en 2011.

Investigador responsable: Raquel Gallego
Ejecución: 2012-2014. Ministerio de Ciencia e Innovación: CSO2011-27547
Entidades participantes: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos.


Políticas y prácticas de la incorporación política de inmigrantes

Este proyecto estudiará el aumento de las políticas de voto de los emigrantes y su influencia en los procesos de incorporación política de los emigrantes. Primero, investiga las políticas de participación emigrante al cuestionar por qué los Estados conceder emigrantes voto externo. Esto se hará a través de un enfoque de métodos mixtos incluyendo un) un amplio estudio de N donde los predictores principales incluyen variables políticas domésticas y transnacionales; y b) una comparación centrada de tres casos (España, Italia, Francia) que comparar la clave del papel de los actores (incluyendo partidos políticos y emigrantes) en el proceso inicial de voto emigrante y las restricciones posteriores o extensiones a los derechos. Finalmente el proyecto examina los procesos de nominación y selección de representantes emigrantes en Francia e Italia.

Investigador responsable: Eva Ostergaard
Ejecución: 2015-2016


Liderazgo transformacional, PSM y rendimiento: clarificar las relaciones y el papel del sector, misión valores y características de trabajo

Una de las principales preocupaciones de la gestión pública de investigación y práctica es el rendimiento individual y organizacional. Una de las palancas posible para aumentar el rendimiento individual o de organización es liderazgo y específicamente liderazgo transformacional (TL) que se ha encontrado para ser particularmente eficaz para inspirar a los empleados y mejorar el rendimiento.

En este trabajo nos gustaría aclarar las relaciones entre TL y rendimiento teniendo empleados cuenta’ motivación de servicio público (PSM). Con respecto a esta cuestión, el documento investiga la relación entre TL y PSM: entendemos que TL podría aumentar el rendimiento de los empleados con altos niveles de PSM. Sin embargo, también nos gustaría considerar la posibilidad de que no puede ser así para los empleados con niveles ya altos de PSM. Otra cuestión a aclarar es el papel de persona-trabajo adaptarse y encajar en todas estas relaciones persona-organización. En el principio, se espera que una relación positiva entre TL, PSM y el rendimiento está mediado por un mejor ajuste con el trabajo y la organización.

La literatura ha estudiado a la relación entre TL, Misión y PSM Valencia (Wright, Moynihan y Pandey 2011) y la relación entre TL, PSM y performance (parque y Rainey 2008, Belle 2013). Sin embargo, los resultados de la investigación en esta área necesitan más desarrollo en diferentes contextos y sectores como existe todavía escasa evidencia y aclarar algunas relaciones.

Esta investigación se basa en una encuesta a una muestra de profesionales de salud y servicios sociales que el gobierno catalán se utiliza para diversos fines. Con el fin de evitar el sesgo de método de fuente común, el análisis utilizará fuentes alternativas para los datos sobre el desempeño individual y organizacional. Puesto que la encuesta está dirigida a profesionales del público, el no lucrativo y el sector privado, la ponencia analizará también si todas las relaciones estudiadas funcionan de la misma manera en los diferentes sectores.

Investigador responsable: Xavier Ballart
Investigadores: Xavier Ballart, Guillem Rico, Guillem Ripoll y Fidel González


Incorporación política transnacional (2015-2018)

Migración internacional desafía la congruencia territorial entre Estados y ciudadanos y el acceso a la formulación de políticas de los ciudadanos móviles. Hay una larga pero todavía creciente atención entre los académicos y la política de los creadores de los procesos de la incorporación política de inmigrantes en sus países de residencia. Sin embargo, también los ciudadanos emigrantes vienen cada vez más como legítimas demandantes en sistemas políticos de su patria. Sostenemos que las pistas de inserción disponibles para la incorporación de los residentes no ciudadanos local y nacional también están disponibles para la incorporación política transnacional de ciudadanos no residentes en la política en su país de origen. Mientras que sólo 17 extendida los derechos de voto a los emigrantes en los países 1980, 115 países lo hicieron 2007 con 13 países que los emigrantes elegir a sus candidatos. Por otra parte, emigrantes se observan cada vez más a emprender a tanto individuales y hacer reclamaciones no electoral hacia la patria del grupo. Por lo tanto, proponemos un análisis exhaustivo de los patrones de incorporación política transnacional de emigrantes a lo largo de las dimensiones de los modos electorales y no electorales de participación en ambos el individuo y el nivel de grupo. Las hipótesis preliminares de apertura son que los emigrantes continúan siendo interesado en tener una voz en la política de la patria. Sin embargo, el grado en que los emigrantes incorporan políticamente en la política de su patria depende de las configuraciones de los derechos políticos y los recursos entre los individuos y grupos relativas a ambos su contexto de origen y residencia.

Investigador responsable: Eva Ostergaard
Ejecución: 2014-2016


Promesa (2016-2018)

Jóvenes enfrentan decisiones difíciles en áreas clave de la vida social que afectan su participación en la sociedad, y su posible marginación de él: de los problemas estructurales de desempleo, falta de acceso a vivienda asequible, problemas de deuda, a la información de la sobrecarga sobre grandes cuestiones como el medio ambiente, identidad, fe y radicalización, y los desafíos morales de los mercados ilegales y una generación de redes sociales cada vez más sexualizada de la negociación. Aunque existen amplias variaciones en oportunidades y desafíos entre países y dentro, Los jóvenes hoy en día enfrentan decisiones difíciles en la negociación de este laberinto moral. El proyecto promesa investigará cómo los jóvenes , a menudo negativas, las respuestas a estos problemas crean conflicto, y cómo, en su lugar, sus respuestas pueden proporcionar oportunidades para la participación social positiva. Dirigiéndose a las experiencias, valores y actitudes de los jóvenes europeos parecen estar en conflicto con las generaciones mayores, las normas sociales y las autoridades promesa llega al corazón de barreras y oportunidades para la participación social. Empleamos una metodología cuatro aspectos para recopilar y analizar a nivel nacional Cruz, junto a datos de estudio de caso etnográfico comparativo que se ocupa únicamente de las experiencias de la juventud 'conflicto' en el contexto y la historia social de cada país. Cada estudio de caso se ocupará un sitio de conflicto y la estigmatización como un (potencial) sitio de innovación o de cambio social. Durante todo el proceso, involucraremos a los jóvenes en toda Europa en la creación de la agenda, en la documentación de su situación una articulación en sus necesidades. PROMESA producirá una etnografía comparada de los jóvenes en 10 Países europeos, un análisis cuantitativo comparativo de las actitudes, valores y control de, y documentos de políticas y estrategias de contratación positiva.

JPY Jo Deakin (socio de IP de IGOP: Zyab Ibáñez)
Fechas: 1St mayo 2016 para 36 Monts
Instituciones participantes: Universidad de Manchester (Coordinador); DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, Italia; Eutin y ECJ Hambrug, Alemania; Universitat Autónoma de Barcelona (UAB); Universida Católica Portuguesa (UCP); Univerzita Mateja Bela (UMB Eslovaquia); Juvenil finlandés de investigación red (Finlandia); Universidad de Tartu (Estonia); GESIS Leibniz Institut (Alemania); Centro de estudios de juventud (Rusia); Instituto Pilar Ivo (Croacia).


Multi agencia de formación estrategias de salida para los jóvenes radicalizados: compañeros (2016-2018)

Recientemente, Países europeos han sido testigos de un impresionante crecimiento de la juventud radicalizado al terrorismo. Mecanismos de radicalización parecen ser comunes a todos los países y muchos estudios recientes han demostrado el impacto del ambiente carcelario en el proceso de radicalización. En años más recientes, sin embargo, los sistemas de Justicia de muchos países de la UE han cambiado gradualmente su atención de reclutamiento al proceso de rehabilitación de individuos sancionados o condenados por delitos de radicalización, en prisión a los procesos de radicalización de la salida de prisión de. La rehabilitación de estos jóvenes es, En realidad, cada vez más reconocida como un fenómeno muy complejo merece especial atención, así como un enfoque de múltiples habilidades. Cómo diseñar una estrategia de salida realmente eficientes (medidas de libertad vigilada o sanciones alternativas) para estos jóvenes – una estrategia que puede ser eficazmente reintegrar al individuo en la sociedad local y que evita los riesgos de la nueva radicalización – es una pregunta que plantea una serie de problemas y necesita respuestas apropiadas.

Una prueba eficiente implica una fuerte interacción entre el sistema de justicia y los principales agentes responsables de la readaptación social de la juventud a nivel local. En orden para la libertad condicional ser verdaderamente eficaz, por tanto, es necesario en primer lugar construir o reforzar una red de actores sociales con un enfoque común para la reinserción de los jóvenes radicalizados.

Proyecto compañeros desarrollará un método de entrenamiento que tiene como objetivo proporcionar oficiales de libertad condicional, así como profesionales de primera línea (FLP) con suficiente capacidad y entendimiento para reconocer los signos tempranos de radicalización, contraste radicalización a potenciales y prevenir indirectamente los riesgos de reclutamiento para el terrorismo.

Colaboración con y entre los oficiales de libertad condicional, trabajadores sociales locales, líderes de la comunidad, personal de las agencias de educación, clubes deportivos de la juventud se centrarán entonces en participación con los jóvenes a cambiar sus percepciones negativas del estado y la sociedad, ayudar a establecer nuevas redes sociales de extremismo, proporcionar formación profesional, deportes entrenamiento, entrenamiento de fitness, arte, etc. como un medio para crear una interacción regular y promover la convivencia pacífica.

El objetivo principal del proyecto será capacitar a oficiales de libertad condicional para un más eficiente reinserción de los jóvenes condenados por radicalización al terrorismo.

JPY Zyab Ibáñez
Fechas: Diciembre de diciembre de 2016 2018
Fuente de financiamiento: Comisión de la UE – DG asuntos de interior – policía de seguridad interna fondo (2014-2020). Llamada /2015/ISFP/AG/LETX "capacitación de la ley"
Instituciones participantes: Propiedad intelectual – psicoanalítica Instituto de investigación Social, Italia; Universidad "La Sapienza" de Roma, Departamento de Criminología, Italia; ECJ-Hamburgo, Alemania; Universidad Católica de Oporto, Portugal; Universidad Autónoma de Barcelona, España; Universidad de Tartu, Estonia; OEJJ, Observatorio Europeo de justicia juvenil, Bruselas.


Emincor (2015-2017)

2015-2017, Incorporación política emigrante (EMINCOR), H2020 Marie Sklowdowska Curie (GF), 660571-EMINCOR-H2020-MSCA-IF-2014

JPY Eva Ostergaard-Nielsen
Fechas: 2015-2017


Otros proyectos (cronológicos y alfabético)

Proyectos con IP del grupo AGAPP

  • Historia de la Energía Nuclear y de la sociedad (honesta). (2015 - 2018). IP: Pep de l ' Espluga.
  • PROMESA- Los jóvenes como motor de cambio social (2016). IP: Margarita León.
  • Incorporación política de inmigrantes (2015-2016). IP: Eva Ostergaard.
  • La medida de la motivación para el servicio público (2015-2016). IP: Xavier Ballart.
  • El papel de la percepción social en la definición metáfora y temas realizados b conflictivos. Instituciones, Medios de comunicación y ciudadanos (2014-2016). IP: Pep de l ' Espluga.
  • Identidades móviles: migración e integración en comunidades transnacionales (2014-2016). IP: Margarita León; Web: Identidades de Web móvil
  • Innovadoras políticas municipales en el contexto de Crisis y austeridad: la experiencia en los pequeños municipios de Catalunya (2015). IP: Quim Brugué.
  • Red de Barcelona para el empleo de personas con discapacidad: evaluación de proceso y encuesta (2015). IP: Nicolas Barbieri.
  • Capacitar a transformar: innovación en la lucha contra la pobreza (2014-2015). IP: Quim Brugué.
  • Descentralización y autonomía política: el impacto de la ideología y la financiación territorial en la historia de las políticas públicas en Cataluña y en Andalucía (2012-2014). IP: Raquel Gallego.
  • Emigración, ciudadanía externa y partidos políticos en España, Italia y Rumania (2011-2014). IP: Eva Ostergaard.
  • La organización social de la atención: España en perspectiva comparada CSO2011-28333 (2012-2014). IP: Margarita León.
  • La política de consumo en la provincia de Barcelona: Estratégics desafíos (2014). IP: Quim Brugué.
  • Descentralización y autonomía política: el impacto de la ideología y la financiación territorial en la historia de las políticas públicas en Cataluña y Andalucía. El caso de la salud (2013). IP: Raquel Gallego.
  • Informe sobre la situación de la integración de los inmigrantes en Cataluña (2013). IP: Quim Brugué.
  • Innovación administrativa como respuesta a la incertidumbre (2012). IP: Quim Brugué.
  • Política abordar el cambio climático y el aprendizaje sobre el comportamiento de consumidor y vida cotidiana (2010-2012). IP: Pep de l ' Espluga.
  • La red europea de Desarrollo Territorial y cohesión EPLY-ISTEC (2010-2012). IP: Quim Brugué; Web: Proyecto EPLY
  • Estudio sobre las percepciones de los actores entorno significativos efectos de la participación ciudadana política en Aragón (2011). IP: Quim Brugué.
  • Mapa de la participación ciudadana de Paraguay (2010-2011). IP: Quim Brugué.
  • Las comisiones interdepartamentales: especialización en el diálogo sobre el funcionamiento de la administración catalana (2009-2010). IP: Quim Brugué.
  • Banco de experiencias y buenas prácticas (calidad de vida, Igualdad y deportes). IP: Nicolas Barbieri.
  • Democracia Deliberativa y Política de Agua: Experiencias de Participación en el Contexto de la Directiva Marco del Agua (DMA-PART). IP: Quim Brugué.
  • Agricultura: para el análisis económico y evaluación de la reinserción en la sociedad. IP: Pep de l ' Espluga.
  • Proceso de reflexión colectiva sobre los vertederos del Vallès Oriental. IP: Pep de l ' Espluga.
  • Proceso de reflexión sobre el presente y el futuro de los servicios de prevención. IP: Pep de l ' Espluga.
  • SGR (grupo de investigación consolidado): "Análisis, Gestión y evaluación de las políticas públicas "(AGAPP). IP: Raquel Gallego; Web: https://www.agapp.cat
  • Transversalitzem la soberanía alimentaria de la UAB, compromiso con un mundo más justo. IP: Pep de l ' Espluga.

 

Proyectos con participación de miembros AGAPP

  • Los emergentes modos de protesta política: caminos a la inclusión política (2015-2017). IP: Eva Anduiza; Web: Protesta y desigualdad
  • Sistema de indicadores del impacto de la integración de personas con discapacidad (2014). IP: Joan Subirats.
  • Evaluación del modelo de intervención para abordar las soledad de las personas mayores (2014). IP: Joan Subirats.
  • Las razones y la realidad de la elección de las familias extranjeras en la ciudad de Barcelona y sus efectos sobre la igualdad de oportunidades (2011-2012). IP: Miguel Angel Alegre.
  • Escuelas y sistemas educativos equidad. Un comparativo internacional apoyada encuestas y estudios de aproximación en caso (2010-2011). IP: Miguel Angel Alegre.
  • El retorno de las políticas culturales (2009). IP: Joan Subirats.
  • El tercer sector, cultura y proximidad (2008-2009). IP: Joan Subirats.
  • El de calibrando Estados de Bienestar en e Sur Europa (CABISE). IP: Anna Marta Guillen.