Sobre el Trabajo Involuntario de las Mujeres. Ya disponibles recomendaciones políticas y kit didáctico del Proyecto VINE.

En los últimos dos años, la investigadora de IGOP Lara Maestripieri ha estudiado el trabajo involuntario de las mujeres en el sur de Europa y, especialmente, en Italia y España en el marco del proyecto VINE. Como parte del trabajo del proyecto, se han producido algunos informes útiles para dar a conocer más el problema del trabajo de las mujeres y el papel que los ayuntamientos pueden tener para afrontar esta situación de desigualdad.

El primer informe está dedicado a profesorado y alumnado de secundaria. Un kit didáctico en castellano y catalán que se puede descargar de forma gratuita para su uso en clase. Es muy importante que los jóvenes sean informados cuanto antes de las desigualdades de género que pueden derivar del trabajo no estándar y de la disparidad entre hombres y mujeres en el trabajo de cuidado.

En el Kit, los datos originales del proyecto se presentan de forma sencilla y amena para que los/las jóvenes aprendan a la vez que ejercen el pensamiento critico sobre uno de los problemas más difundidos de la sociedad contemporánea.

El segundo informe es el resultado del Lab VINE que tuvo lugar en el marco de la Escola d’Estiu IGOP 2019. En este informe (en castellano), se ofrecen algunas recomendaciones para los políticos y los ayuntamientos que quieren hacer frente a la desigualdad de género, combatiendo el trabajo a tiempo parcial involuntario que afecta sobre todo las mujeres. ¡Nos gustaría agradecer a todos/as los/as participantes al Lab VINE su entusiasmo y aportaciones que han dado lugar a un muy interesante resultado!

El proyecto VINE es un proyecto financiado por la acción Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea (GA No 747433). Para conocer más de VINE, puedes mirar el video realizado en ocasión de la Jornada de Puertas Abiertas IGOP 2019 y consultar VINE en 5 preguntas.

Dra. Lara Maestripieri
Dra. Lara Maestripieri

Con el apoyo de:
VINE funding